Observatorio Vial Inteligente (OVI): Análisis de las Redes Sociales con Técnicas de Minería de Datos para Aumentar la Seguridad Vial en Venezuela

Observatorio Vial Inteligente (OVI)

Análisis de las Redes Sociales con Técnicas de Minería de Datos para Aumentar la Seguridad Vial en Venezuela

Autores: Juan Vicente Cisneros Arocha y Elías Oswaldo Cisneros Arocha (Equipo de investigación socio-tecnológico “Irvin Cuervo” / Colectivo Teletriunfador)

Trabajo publicado en las 3ras Conferencia Nacional de Computación, Informática y Sistemas (CONCISA 2015)

Resumen Según la Organización Mundial de la Salud, todos los años, más de 1.2 millones de  personas mueren como consecuencia de accidentes de tránsito. En Venezuela los accidentes de tránsito representan la sexta causa de muerte, ante esta situación se crea el Observatorio Vial Inteligente (OVI), el cual es un proyecto de investigación desarrollado con tecnologías libres, que pretende brindar un servicio de  información vial actualizada, oportuna y transparente, con el objetivo de contribuir en el aumento de la seguridad vial en el país. Con el análisis de los datos viales obtenidos de la red social Twitter se podrá, a través de técnicas de procesamiento de lenguaje natural y minería de datos, realizar clasificación de información vial en formato de texto para luego hacer análisis descriptivo y predictivo de los escenarios de mayor riesgo vial en las principales vías del país.

Palabras claves — seguridad vial; minería de datos; red social Twitter; procesamiento de lenguaje natural; software libre.

Introducción

Según el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) [1], todos los años, más de 1,2 millones de personas mueren como consecuencia de accidentes en las vías de tránsito y 50 millones sufren traumatismos. Según cifras oficiales, en Venezuela, las muertes por accidentes de tránsito de vehículos automotor representa la sexta causa de muerte en el país [2]. Según [1] se prevé que para el año 2030 las muertes por accidentes de tránsito sean la quinta causa de muerte en todo el mundo, esto debido en parte, al incremento del parque automotor y a falta de políticas públicas en materias de seguridad vial, que aborden el tema desde un punto de vista integral, como lo es la salud, el transporte y la cuerpos de seguridad. Estas cifras son más alarmantes cuando se observa que los traumatismos causados por los accidentes de tránsito, constituyen la principal causa de muerte entre los jóvenes, en edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.

De acuerdo a la OMS, Venezuela ocupa el noveno lugar en el mundo con más accidentes de tránsito, alrededor de 7.000 personas fallecen anualmente por este tipo de accidentes. La ocurrencia de accidentes de tránsito se ven considerablemente disminuidos, cuando se implementan leyes que disminuyan los factores de riesgo, tales como: exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol, el uso obligatorio del casco en motorizados, el uso del cinturón de seguridad y de sistemas de retención de niños [1].

Uno de los aspectos a considerar con respecto a la medición de indicadores de seguridad vial, tiene que ver con los datos oficiales de accidentes de tránsito reportados por los cuerpos de seguridad y registrados por los organismos del estado y organizaciones no gubernamentales (ONG), los cuales periódicamente recogen información y generan informes públicos que permiten diseñar políticas públicas en materia vial. Según un estudio publicado por [3], una de las debilidades en materia de seguridad vial en Venezuela, es que se desconocen los datos oficiales de heridos por accidentes de tráfico de vehículos y motos, así como su distribución por edad y sexo. Dado que la publicación de datos oficiales no son realizados frecuentemente, es necesario buscar la forma de obtenerlos a través de otras fuentes, para poder analizarlos con el objeto de hacer propuestas que deriven en políticas públicas que permitan mejorar las condiciones de seguridad vial en el país.

Una de las fuentes de datos que han surgido en los últimos años, con el auge de los sistemas de microblogging, ha sido la red social Twitter, con más de 350 millones de usuarios activos y un promedio diario de 100 millones de tuits o mensajes, se ha convertido en un flujo de información constante en tiempo real usado con diferentes propósitos, desde el entretenimiento, las comunicaciones de instituciones públicas y privadas hasta la investigación en diversos campos. Para [4] las redes sociales son estructuras sociales que se pueden representar en uno o varios grafos en los cuales los nodos representan individuos y las aristas representan las relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distintos tipos: familiares, amistad, intereses, deportes, etc. Las redes sociales en la web, han tomado este concepto general, y han sido informatizadas para crear virtualmente estos espacios de intercambio e interrelaciones. De acuerdo con [5], una red social en la web es un servicio que permite a los individuos construir un perfil público o semipúblico dentro de un sistema delimitado, articular una lista de otros usuarios con los que comparten una conexión, y ver y recorrer su lista de las conexiones realizadas por otros dentro del sistema. En Venezuela la red social Twitter es usada para el reporte de tránsito, donde usuarios, organismos del estado y empresas privadas participan para colaborar en la disminución de la congestión vehicular, así como en reportar accidentes de tránsito para su atención temprana por parte de los cuerpos de seguridad.

El análisis de redes sociales ha intervenido en el desarrollo de muchas ciencias sociales en los últimos años, como una nueva herramienta de análisis de realidad social. Dado el gran potencial que tienen las redes sociales en la web, es posible a través de diversas técnicas informáticas, extraer información relevante y de interés sobre un área en estudio. En función a esta realidad, se plantea a partir del análisis de los datos de información vial obtenidos desde Twitter, aplicar técnicas de descubrimiento de conocimiento que permitan extraer patrones e información de interés que aporten en la disminución de accidentes viales.

Para [6] el Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos o Knowledge Discovery in Database (KDD) es un proceso no trivial de identificar patrones válidos, novedosos, potencialmente útiles y, en última instancia, comprensibles a partir de los datos. Entre las metodologías existentes para el KDD, resaltan SEMMA y CRISP-DM, siendo la última la más difundida, al ser independiente de las plataformas y herramientas [7]. CRISP-DM propone un marco de trabajo para el descubrimiento de conocimiento, que incluye las siguientes actividades: conocimiento del negocio, conocimiento de los datos, preparación de los datos, elaboración del modelo, evaluación de los resultados (minería de datos) y despliegue de la información. Es por esto, que la minería de datos en redes sociales, es una oportunidad de investigación en diferentes áreas, ya que según [4] al menos el 50% de los usuarios de Internet usan redes sociales de forma habitual para comunicarse y mantenerse informados.

En función del escenario planteado, se crea el Observatorio Vial Inteligente (OVI), el cual es un proyecto socio-tecnológico de investigación, desarrollado con herramientas de software libre. El OVI en su versión beta, extrae datos viales de la red social Twitter de la carretera Panamericana ubicada en Venezuela, tramo Distrito Capital – Altos Mirandinos y a su vez informa sobre estos incidentes viales a los suscriptores registrados en OVI a través del correo electrónico.

Los usuarios de OVI podrán desde la web, explorar los datos viales obtenidos a través de Twitter y realizar diferentes búsquedas personalizadas, así como visualizar estos incidentes en el mapa interactivo. De esta manera es posible realizar análisis sobre la realidad vial por parte de los propios usuarios. En un futuro se espera que OVI pueda a través de técnicas de minería de datos brindar información vial descriptiva y predictiva de los escenarios de mayor riesgo en las principales vías del país. El proyecto puede ser accedido desde Internet en el sitio web Ciencia con Conciencia a través de la siguiente ruta: http://observatoriovial.cienciaconciencia.org.ve.

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