La Batalla de las Piedras en Uruguay, gran triunfo militar de José Gervasio Artigas

CompartirTweet about this on Twitter

La Batalla de las Piedras en Uruguay, gran triunfo militar de José Gervasio Artigas

uruguay-las-piedrasLa batalla de las Piedras tuvo lugar el 18 de mayo de 1811 en campos próximos al pueblo de Las Piedras. La ciudad pertenece en la actualidad al departamento de Canelones y forma parte del Área Metropolitana de Montevideo, la capital del Uruguay.

Allí se llevó a cabo el gran triunfo militar del prócer José Gervasio Artigas en territorio uruguayo, al mando del ejercito patriota de la Junta Grande de las Provincias Unidas del Rio de la Plata. Estas habían sido declaradas autónomas del España en mayo de 1810.

En condiciones muy precarias, Artigas y su ejercito vencieron a las fuerzas del gobernador de Montevideo Francisco Javier de Elío. Con la derrota del ejercito realista, los revolucionarios americanos habían obtenido la primera victoria sobre los españoles, Este triunfo también permitiría que la totalidad del territorio de la banda oriental quedara fuera del dominio imperial.

Fue luego de esta victoria que Artigas pronuncio su famosa frase: “Clemencia para los vencidos, curad a los heridos, respetad a los prisioneros”, en referencia a las fuerzas del ejercito español.

Fuente: Portal PDVSA
Esta entrada fue publicada en Historia de Venezuela, Historia Latinoamericana y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario