La moneda que nunca fue El Fuerte de Páez
mayo 10, 2020El Fuerte de Páez, con valor de 10 reales, fue una moneda acuñada en 1863 en honor al llanero legendario José Antonio Páez, prócer de la independencia venezolana. Hoy conocerás sobre esta historia, La moneda que nunca fue, El Fuerte de Páez.
El año 1863 marca el final de la Guerra Federal liderada por Ezequiel Zamora, y con ello termina la actuación gubernamental de Páez.
Justo en el año 1863, Páez estaba cumpliendo su tercer y último periodo, intentando pacificar una Venezuela sumergida en la Guerra Federal. Luego del Tratado de Coche.
El Fuerte de Páez
La moneda de 10 reales no llegó a manos del público, pues cuando el envío arribo a La Guaira proveniente de Francia, ya el Gobierno presidido por Páez había sido derrocado.
Las monedas fueron regresadas a Francia y allí se refundieron. Solo se salvaron unas 300 piezas que habían sido retiradas de las cajas por el Consulado Venezolano en París, antes de que éstas fueran despachadas con destino a Venezuela.
Diseño del fuerte de Páez
Esta moneda de 10 reales, mejor conocida entre los coleccionistas como el “fuerte de Páez”, lleva en el anverso la efigie de Páez con la inscripción CIUDADANO ESCLARECIDO.
En el reverso tiene la leyenda REPÚBLICA DE VENEZUELA y entre ramas de laurel, el valor y la fecha. Ambas caras tienen una grafila de perlas; el canto es estriado.
En el anverso se distingue un ancla, o sea, el signo de Barre y una abeja correspondiente a Alfred Renouard de la Buissiere, grabador general del Cuño de Estrasburgo de 1855 a 1861 y Director de la Casa de Moneda de Paris de 1861 a 1879.
El reverso muestra la A del Curio de París. La marca del Director confirma que realmente se llevó a cabo la acuñación de las piezas para la circulación, pues los ensayos parisinos nunca tienen ese distintivo.
Realmente el Fuerte de Páez nunca circuló de manera masiva entre los ciudadanos venezolanos.
Referencias
http://www.monedasdevenezuela.com/articulos/el-fuerte-de-paez-10-reales-de-1863/
La moneda que nunca fue, no ha sido, ni mucho menos será fuerte, es el bolivar de Chavez, nuestro bolivar tenia valor, ahora no vale nada. Que vergüenza, me postulo para hacer un post acerca de eso. Si me lo permiten, tomo el tiempo para redactar algo bien fundamentado y así la gente tenga conciencia de eso. Saludos buena pagina web
Que bueno que le gustó el contenido. Nuestra moneda, El Bolívar, esta pasando por un mal momento, más temprano que tarde, se que lo vamos a superar. Gracias por comentar.
Interesante historia, siendo venezolana que ni conocia.
Que bueno que le gustó, hay muchas historias como estas muy poco conocidas. Es un gusto para mi rescatarlas y darlas a conocer. Gracias por comentar.
[…] de las serpientes, el taita Páez también manifestaba su miedo a los toros y a sus […]