La vida del genio de Cantinflas, ¡vamos a cantinflear!
marzo 1, 2021 0 Por jotaveLes invito a conocer a otro genio de la cultura mexicana y latinoamericana, Mario Moreno Cantinflas, un personajes que se supo ganar el corazón y admiración de todo el mundo, con sus personajes cómicos que tenian una critica social, que hoy sigue vigente. Espero disfruten El genio de Cantinflas, ¡vamos a cantinflear!
La Real Academia Española de la Lengua en su diccionario en el año 1992, incorporó el verbo “Cantinflear”, el cual expresa lo siguiente:
“Forma de hablar disparatada e incongruente y sin decir nada”
Hablar y hablar hasta lograr confundir a las personas. No poder expresarse en forma concisa”.
La “Real Academía Española” no es tan real ni académica
Habría que preguntarse, si acaso los Doctos Académicos de la Lengua, vieron alguna vez las películas de Cantinflas? En mi criterio, sin duda alguna que no. Pudiésemos afirmar como dijo alguien que “los honorables académicos no pueden entender a Cantinflas porque pertenecen a ese sector del Humus Sapiens, que tiene más de Humus que de Sapiens, o sea que no piensan nada”.
Nada más alejada esta “distinción” de la Real Academia, que pudo haber sido recibida por muchos mexicanos y latinoamericanos como un gran honor de su parte .Muy por el contrario todo lo que “Cantinflas” decía tenia una perfecta razón y sentido, así como gran profundidad humana y sensibilidad social.
Origen de Mario Moreno Cantinflas
Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, nació el 12 de agosto de 1911 y muere el 20 de abril de 1993, de origen humilde, perteneció a una familia de 11 hermanos. Durante su vida fue zapatero, cartero, taxista, boxeador, mandadero y hasta torero. En esta búsqueda de ganarse la vida llega al teatro y de manera fortuita inicia su carrera como comediante. No se sabe con certeza como surgió el mote o sobrenombre de “Cantinflas” a su personaje más popular y exitoso.
Este personaje representa de manera superficial al vago pícaro, vividor y aprovechador. Es un personaje de pantalones flojos, apenas sujetos con un cordón, un gorro de papel, camiseta rota y como saco un jirón de tela sobre sus hombros.
Este Cantinflas, usando las armas de sus adversarios sociales, los desconcierta con las mismas. El lenguaje de Cantinflas trascurre de “disparate tras disparate”, ganando las batallas por su astucia y su agilidad verbal.
Toda su vida se caracterizó por su generosidad, filantropía, dirigida especialmente a hospitales y organizaciones de beneficencia.
20 frases cantinfleras de Cantinflas
A continuación les presento 20 frases mexicanas más famosas de Cantinflas, sin menoscabo de invitarlos a ver y escuchar los intensos e inteligentes diálogos de su personaje en su amplia filmografía mexicana:
- El humor es cosa seria y la seriedad es una cosa que hay que tomarla con humor.
- Algo malo debe tener el trabajo o los ricos ya lo habrían ocupado.
- Hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos.
- El mundo debería reírse más pero después de haber comido.
- Si se necesita un sacrificio, renuncio a mi parte y agarro la suya.
- ¡Ahí está el detalle! Que no es lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario.
- Si no sufre ¡pa que se queja!
- Y como decía Napoleón: El que parte y reparte, le toca su Bonaparte.
- Lo difícil lo hago de inmediato, lo imposible tardo un poquito más.
- Tengo una duda: O está todo muy caro o es que yo soy pobre.
- No sospecho de nadie pero desconfío de todos.
- Para mi todas las ideas son respetables aunque sean ideítas o ideotas.
- Todos los que son tontos comerán el pan con sudor, que aparte de ser molesto es una cochinada. ¿Dónde está la Higiene? Por eso, yo no trabajo. Mientras sude, yo no trabajare nunca.
- Aprendi que lo que me moleste se evita y donde la ignorancia habla, la inteligencia calla. Sin duda vivo más tranquilo.
- El problema es la pobreza, no la riqueza. Hay que reducir el número de pobres, no de ricos.
- Ya ni saludan. Y luego dicen que uno, que ustedes, que aquellos y pues, no, la cosa no es así chato, pero bueno como dijo aquel! Buenos Días ¡
- Muchos se burlan de la gente cuyo trabajo es recoger basura. Yo pienso que la gente que recoge basura es mejor a la que la tira.
- Mi partido es la justicia social; mi bandera la igualdad y tengo como única meta la felicidad de todos.
- ¿Para qué queremos automóviles, si todavía andamos descalzos? ¿Para qué queremos refrigeradores, si no tenemos alimentos que meter dentro de ellos?
- No he sido pobre, solo he estado sin dinero. Ser pobre es un estado mental, no tener dinero es una condición temporal.
Reflexiones de Mario Moreno sobre su personajes Cantinflas
“Es que Cantinflas no se siente víctima ni atropellado por nadie y ni siquiera explotado. Mi personaje tiene una gran dignidad y lo que quiere trasmitir no es un mensaje de queja sino de optimismo y alegría con aquello que la vida le otorga, aunque no sea lo que deseas”. Palabras de Mario Moreno, refiriéndose a su personaje Cantinflas.
Después de leídas estas frases y vistas la mayoría de sus películas, la presencia de la genialidad del artista, se traduce al interpretar al común de los habitantes de nuestros pueblos latinoamericanos, tanto en su humildad como en su sabiduría. Siempre serán pocos los homenajes a este gran artista, que ya no le pertenece solo al noble pueblo de México, sino que es patrimonio intangible de nuestra América.
Transformemos el mediocre verbo otorgado a su genialidad y conceptualizado en el diccionario de la Real Academia de la Lengua y solicitemos que se incorpore su verdadera esencia en un poderoso verbo lleno de dignidad y orgullo latinoamericano.
Ligia Arocha de Cisneros
Ahi está el detalle