Las convulsiones de José Antonio Paez

Las convulsiones de José Antonio Paez

marzo 10, 2021 0 Por jotave

El personaje de JOSÉ ANTONIO PAEZ es muy conocido por la población venezolana debido a sus hazañas durante la Guerra de Independencia, pero un hecho comprobado, que muchos historiadores aseguran, es que este protagonista de nuestra historia nacional era víctima, en algunas ocasiones, de convulsiones epilépticas que le privaban de su razón.

ARISTIDES ROJAS en el tomo I de su Leyendas históricas de Venezuela, dedica un capítulo completo a las convulsiones de PAEZ y a los curiosos misterios sobrenaturales que rodean a este hombre carismático.

ROJAS manifiesta como estos ataques sufridos por PAEZ se presentaban en
los momentos de alta tensión propios de las situaciones bélicas, de modo que era de esperarse verle convulsionando en los albores de las batallas.

La excitación de Paez antes de las batallas

Las fuentes describen como Biografía de Paez, en la emoción de las batallas y ante una gran excitación, debía ser sujetado por sus hombres por sus convulsiones.

Inclusive, ROJAS cita una parte de la Autobiografía de PAEZ, donde el guerrero venezolano expresa como, al escuchar los tiros de las
batallas, sentía una excitación nerviosa violenta, a tal extremo que debía ser retenido por sus compañeros.

Es curioso pensar como este caudillo, que tenía una influencia desmedida en los pobladores de este país, tenía que padecer males epilépticos y ser sostenido por hombres de sus tropas.

ROJAS, haciendo referencia a los misterios que rodean a PAEZ, nombra ciertos hechos que dan a conocer otra faceta de este héroe venezolano.

El autor señala que PAEZ durante su infancia fue mordido por un perro hidrófobo, en otras palabras, le mordió un perro con rabia y poco tiempo
más tarde fue víctima de la mordedura de una serpiente venenosa.

Las fobias de José Antonio Paez

Esto último marcaria su vida por completo, ya que, a partir de entonces, PAEZ sentiría terror ante las serpientes y tendría que huir ante ellas, porque el solo hecho de verlas le hacía convulsionar con intensidad.

La mente de este hombre se sumergía en el miedo y el espanto, imaginando
horribles serpientes que le estrangulaban y hacían convulsionar de terror.

De una manera muy graciosa, el autor de Leyendas históricas de Venezuela dice, en el mismo capítulo, que si las tropas realistas hubiesen estado al tanto de la fobia que sentía PAEZ ante las serpientes, le hubiesen derrotado fácilmente arrojando serpientes sobre él.

Aparte de las serpientes, el taita Páez también manifestaba su miedo a los toros y a sus miradas.

Este hombre decía que cuando estaba en el Llano sentía terror solamente por el hecho de pasar delante de estos robustos animales y más aún si los mismos posaban su mirada en él.

Es necesario ver el carácter humano que predomina en los héroes de nuestra historia , tener en cuenta que, a pesar de ser hombres físicamente fuertes y capaces de realizar grandes hazañas ,padecían temores y eran propensos a las debilidades de cualquier mortal.

Autor: Carlos Peña Juzgado – Ediciones CO-BO