Mapas Normal o Normal Map en GIMP
octubre 20, 2010Mapas Normal o Normal Map en GIMP
¿Que son los Mapas de Normales?
Los Mapas de Normales o Normal Maps, se refiere a la simulación de la coordenada Z o de profundidad mediante información en una imagen de colores RGB (Red, Green, Blue). Esta técnica generalmente es empleada en videojuegos y es un truco que imita las normales (dirección en que apunta una cara en un espacio 3D) , las cuales engañan a la cámara haciendo que el modelo parezca tener más polígonos de los que en verdad tiene.
La técnica Normal Mapping es la aplicación de una técnica 3D que permite dar una iluminación y relieve mucho más detallado a la superficie de un objeto. Es una evolución del bump mapping y se aplica principalmente en detalles pequeños como arrugas o poros, así como en películas de animación o escenas 3D para agilizar los cálculos y reducir por tanto el número de polígonos con los que en un principio contaban los objetos, influyendo considerable con el peso total de la escena (-Kb, Mb o Gb).
Mientras que el bump mapping sería un mapa de relieve en el que solo se representa la altura, el normal mapping representa los tres ejes: X, Y, Z. Luego la información por píxel no se aplica en tonos de grises el cual representaría la altura, sino en colores RGB dando más fidelidad al original que se quiere imitar. Este efecto recrea el relieve de una malla detallada, aunque el observador al acercarse a dicho objeto perderá la sensación de relieve ya que se trata solo de un efecto visual creado por los pixel shaders.
Mapas de Normales con GIMP (Ubuntu 10.04)
Para hacer mapas de normales con GIMP, hace falta utilizar la extensión o plugin gimp-normalmap el cual lo puedes descargar directamente desde el Gestor Paquetes de tu preferencia o encontrarlo en la página oficial de GIMP en la sección de plugin.
Luego abres con GIMP la imagen de colores de tu preferencia, de la cual quieras obtener una imagen en relieve.
Para obtener la imagen en relieve o la imagen normal, te diriges a la sección Filtros => Mapa => NormalMap, donde puedes visualizar un menú donde modificar las distintas propiedades de la imagen. El valor que se modificara para variar el nivel de relieve de la imagen es la propiedad Scale, un numero para empezar a observar el relieve es a partir de 10.
Al presionar 3d Preview podremos visualizar una vista 3D de la imagen de normales generada a partir de nuestra imagen base, de esta forma se puede apreciar el relieve que se genera en la imagen final. Por ultimo al presionar aceptar estaremos generando y guardando la imagen de mapas normales, lista para ser utilizada en herramientas para el diseño 3D como Blender por ejemplo.
Perfecto yo lo hago con crazy dump!!! pero probare con esta herramienta muy para crear texturas facil de renderizar y mucho mas reales
Muchas gracias por el aporte,era algo q hacia tiempo que queria aprender. Gran ayuda
¡Excelente, gracias por la información!
donde puedo descargar el plugin de normal map para gimp windows?
Saludos Alex, puedes descargarlo desde el sitio http://code.google.com/p/gimp-normalmap/#Download
Ahí encontraras muchas mas librerias utiles
[…] Imagen sacada de: https://cienciaconciencia.org.ve/mapas-normal-o-normal-map-en-gimp/ […]