Pienso luego resisto + Software Libre en Venezuela

CompartirTweet about this on Twitter

Pienso luego resisto + Software Libre en Venezuela

Como siempre digo, el uso del software libre no es un problema técnico si no ético, he ahí el detalle como diría el famoso Cantinflas. Si se pudiese plantear el software libre en una formulación matemática, quedaría de la siguiente manera:

Software Libre <=> (Libertad + Soberanía + Ética) ^ Conciencia

No somos retrotecnológicos, queremos ser soberanos

Creo que la comunidad del software libre ha sabido articular y responder contundentemente a los comentarios desafortunados emanados desde el programa La Hojilla (VTV). Muy buenos argumentos han esgrimido Feijoo, LibreConocimiento y Lubrio para desmontar la matriz de opinión que de manera inocente se quiso imponer por parte de Mario Silva y Amorin. Esta respuesta oportuna es un indicador de lo despierta y articulada que se ha vuelto la comunidad del Software Libre en Venezuela, creo que estamos distanciándonos de ser únicamente unos fanáticos o geek de la tecnología, para empezar a gestar un movimiento que siente suyo todo el desarrollo tecnológico que se esta haciendo en Venezuela con el apoyo del Gobierno Bolivariano.

Soberanía Tecnológica Venezuela Software Libre

Soberanía Tecnológica Venezuela Software Libre

Agresiones imperiales

Todos los venezolanos sufrimos el sabotaje petrolero del 2002, todos padecimos del desabastecimiento de alimentos, medicinas, gas domestico, entre otros rubros de primera necesidad, así como también la destrucción casi total de la plataforma tecnológica de PDVSA. En ese tiempo el gobierno bolivariano no tenia el control  operativo-tecnológico de nuestra principal industria del país, hoy 9 años después la historia es otra, existe una industria petrolera que salio fortalecida moral, técnica y económicamente del ataque del imperialismo norteamericano y sus yanquis de orilla venezolanos. Si bien esto es cierto, se deben prender las alertas de la revolución ante los reiterados ataques por cercar y sancionar a PDVSA en diferentes ámbitos internacionales, uno de ellos el tecnológico con el tema de las patentes y licencias privativas usadas en la industria.  Los intentos de sanciones por parte de las EEUU contra PDVSA y nuestra decisión soberana de hacer lazos comerciales con pueblos hermanos, con los cuales se han creado estrechos lazos de cooperación en distinta áreas estratégicas de desarrollo (industrias básicas, automotriz, vivienda, etc) es una pretensión de instaurar una dictadura mundial y prevalecer como los mandones del mundo. Con este ataque  a PDVSA esta en juego la principal fuente de ingreso al país y en consecuencia todos los avances en materia de desarrollo social que la logrado la revolución bolivariana en 11 años de gobierno.

Imperialismo

Imperialismo

La Soberanía es nuestra garantía.

Estas reflexiones estan muy ligadas al tema de la Soberanía Tecnológica y lo suceptible que  es la plataforma tecnológica del estado (servicios públicos, telecomunicaciones, sector energético, etc) ante un restricción en el suministro de ciertos servicios y productos informáticos de paises imperialistas. Antes que nada es importante definir ¿Qué es soberanía tecnológica? Es el poder y derecho supremo de una nación o estado para crear, adquirir, usar, ceder, negociar conocimientos y productos tecnológicos, sin la interferencia externa de otros países o poderes transnacionales. Analizando el concepto anterior el tema de la soberanía tecnológica es algo mucho mas importante y estratégico para Venezuela que simplemente sustituir paquetes ofimáticos privativos por similares en software libre o cambiar de navegar IE por Firefox,  se trata de tomar el control tecnológico, de tener capacidad de decisión en cuanto a hardware, software, tecnologías y patentes relacionadas a las operaciones medulares del estado y propiciar las condiciones necesarias para que se haga transferencia tecnológica a los técnicos, a las universidades, a los investigadores, a los innovadores es decir al pueblo en general. La garantía de desarrollo de la nación es la soberanía.

La Trampa de la Propiedad Intelectual

La Trampa de la Propiedad Intelectual

 

Antecedentes

En cuanto a poder mediático se refiere, no podemos negar que las casas de software privativo mundial los manejan muy bien [tienen los recursos], denigrando y subestimando al movimiento del software libre y en algunos casos aterrorizando a la población para evitar su uso. Con el desarrollo de software libre de mejor calidad y con estrategias comunicacionales mas acertadas, el software libre se ha convertido en un gran dolor de cabeza para los carceleros digitales y sus pretensiones hegemónicas. No es casualidad que grandes corporaciones como Google, IBM y Sun hayan migrado gran parte de su plataforma tecnológica a software libre [GNU/Linux, Python, Ruby, MySql], apoyando o aprovechando el movimiento de software libre mundial para mejorar sus modelos de negocio. Si quieren saber de las estrategias y practicas monopolistas de Microsoft pueden mirar los llamados Halloween Documents para hacerse una idea.

Monopolio Microsoft

Monopolio Microsoft

Cuando analizo las estrategias de negocio del software privativo, empiezo a darme cuenta de una constante: la eliminación progresiva de los derechos de los usuarios, y por consiguiente su encarcelamiento digital, pongamoslo así, cuando compramos o nos regalan un par de zapatos, los podemos usar a nuestro gusto, después de mucho uso, podemos mandarlos a cambiar la suela o teñirlos, quizás regalarlos a un hermano o conocido que los necesite, a la final el par de zapatos es nuestro y podemos hacer con ellos lo que queramos. ¿Pasa lo mismo con el software privativo?, pues obvio que no, primero que nada no compramos el software privativo, ya que no podemos ni regalarlo, ni prestarlo , ni adaptarlo y mucho menos copiarlo, así que realmente no lo compras solo lo pides en calidad de préstamo a la empresa de software [un préstamo que sale muy caro por cierto], a la final cuando vas a una tienda y compras un software privativo, realmente lo que estas comprando es la caja, con sus bonitos y bien pensados diseños que llaman la atención de los usuarios., para nada estas comprando el software, ya que a la final no puedes hacer nada con el, nada de lo que harías con algo que fuera realmente tuyo.

Carcel digital

Carcel digital

Pongamos un ejemplo muy obvio para todos, actualmente han habido esfuerzos por impulsar los formatos e interfaces abiertas, que permitan mejorar la interoperabilidad entre sistemas de distintos fabricantes. En contrapartida a esto Office saca su ultima versión con el formato (.docx, .pptx, .etcx ) la cual no solo restringe la interoperabilidad con otros paquetes ofimáticos como OpenOffice si no que adicional a esto condiciona la compatibilidad entre su mismo paquete Office de versiones anteriores [+$$$] dejando a las organizaciones vulnerables y atadas a una tecnología que caduca con mucha rapidez solo por mas dinero. Ni hablar de las tecnologías restrictivas y excluyentes de Apple con sus dispositivos de audio y vídeo que te obligan a utilizar solo algo que este bien identificado con la manzanita podrida [it’s my way or the highway]

Riesgo Latente

Elijo los ejemplos para poder explicar las desventajas que tiene un país como el nuestro en usar software privativo. Voy con otro ejemplo imaginemos que tenemos toda la información digitalizada de las partidas de nacimiento de un país bajo el formato Office, [seguro es así =S] mientras estemos de buenas con Microsoft, el Departamento de Comercio Norteamericano y pagando las licencias podemos hacer uso de NUESTRA información, pero imaginen el desastre que ocurriría si esta información quedase secuestrada y por ende inasequible, por una razón tan sencilla como que decidimos cambiar de solución ofimática o sencillamente somos incluidos en la lista negra del eje del mal, como bien se describe en este articulo, es decir el software libre es un asunto de soberanía e independencia no de costos. Existen otros formas muy interesantes y novedosas de explicar los conceptos de software libre y copyleft, como por ejemplo el proyecto OpenCola

Opencola y Software Libre

Opencola y Software Libre

Planteo todo esto, porque ya es hora de tomar un poco de conciencia, los organismos públicos deben tratar de migrar la mayoría de sus procesos a una plataforma en software libre [y el decreto 3.390], se que existen casos muy particulares que la migración es un poco mas difícil (software especializado), pero hay procesos administrativos que no requieren de herramientas avanzadas, por lo menos pueden ser migrados con relativa facilidad los servidores y clientes de correo, los servidores web, la suite ofimática base, el entorno de escritorio, etc. Escucho mucho sobre la resistencia al cambio, pero en algunas ocasiones pareciera que la migración se asume con mucho miedo, simplemente resistiendo a todo lo nuevo, como si algo catastrófico fuese a pasar, cuando esto no es así, hay casos de éxito en el mundo que pueden dar fe de esto: Brasil, España, Venezuela [ahí vamos con Canaima], Francia, China, etc.

Especialmente tengo mucho fe en el proyecto Canaima,  este se ha distanciado de los promotores del software 100% libre y su visión únicamente técnica de la realidad social que vivimos. Aunque los lideres del proyecto Canaima han manifestado la incorporación de controladores y codecs no libres, han dicho que por ahora es la manera de garantizar usabilidad e interoperabilidad de los usuarios de la Administración Pública Nacional (APN) que vienen de plataformas privativas. GNU/Linux Canaima se ha convertido en una alternativa viable hecha en casa para el uso de un sistema operativo funcional y versátil para los usuarios, que de respuesta a los problemas planteados desde la Administración Pública Nacional y que no se convierta en un dolor de cabeza para los usuarios finales del día a día.

Metadistribución venezolana impulsada desde el gobierno
Esta entrada fue publicada en Reflexión, Software Libre, Un Mundo Mejor. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Pienso luego resisto + Software Libre en Venezuela

  1. “..Especialmente tengo mucho fe en el proyecto Canaima..”.. eso es hermano, si nosotros no tenemos Fe en lo que hacemos seguiremos gastando nuestros recursos en proyecto foráneos como el Genexus, la lucha está dura pero allí vamos.
    Abrazo

  2. Pingback: Pienso luego resisto + Software Libre en Venezuela - Tu PC Facil.com

  3. oscar rodriguez dijo:

    hermano estoy muy de acuerdo contigo debemos apoyar Software Libre en Venezuela ya comenzamos con en el proyecto Canaima,pero aveces la misma burocracia dentro de las instituciones publicas son nuestra piedra de tranca si hiciéramos una encuesta de los ministerio nos diéramos cuentan que un alto porcentaje usa windows . gracias…

    • Es cierto lo que dices Oscar, muchas veces las personas no entienden el valor estratégico que significa usar software libre, sin embargo no se pueden negar los importantes esfuerzos y logros en la migración, aunque aun falta mucho por hacer estamos avanzando, por ello la importancia de servir de multiplicadores en todos los espacios de influencia y demostrar con hechos que si es posible.

Deja un comentario