Arte

Metaverso: El Internet inmersivo del futuro que quizás no conocías

Aunque el término «Metaverso», ya tiene un par de años escuchándose, es precisamente en este año 2021, que se ha popularizado mucho entre los habituales usuarios de la Internet, sin riesgo a equivocarnos El Metaverso es el Internet del futuro.

Debido a entre muchas cosas, al incremento del uso del Internet por parte de las personas confinadas, tanto para trabajar, estudiar, y divertirse, como una mayor usabilidad de las Criptomonedas y los Tokens No Fungibles (NFTs).

También podemos mencionar, el desarrollo de nuevas tecnologías tales como, la Realidad Aumentada, la Realidad Virtual, el 5G, la Inteligencia Artificial, entre otras.

Y por supuesto, la entrada de gigantes tecnológicos (Empresas famosas y poderosas del mundo) al negocio del Metaverso, tal como, hace poco lo ha anunciado Facebook.

Y antes de entrar de lleno en materia sobre el «Metaverso», y por ser una nueva palabra que de ahora en adelante, poco a poco muchos manejarán en su diario interactuar, dentro o fuera del Internet, vale dejar en claro el significado de la misma.

«Metaverso» es una palabra cuyo origen proviene del acrónimo formado de la palabra “Meta”, que significa “Trascendente”, y el fragmento “verso” proveniente de la palabra “Universo”.

Mientras que, su primer uso conocido se remonta al dado por el novelista de ciencia ficción “Neal Stephenson”.

Ya que, dicho escritor lo uso en su novela de 1992 llamada “Snow Crash” para referirse al Mundo virtual en el que el protagonista de su novela, llamado “Hiro”, vive, compra, juega y vence a sus enemigos del mundo real. Y por supuesto, en dicho mundo virtual, todos usan un Avatar 3D.

¿Qué es el Metaverso?

Dado que, técnicamente aún el «Metaverso» es una idea en pleno desarrollo, para algunas empresas y personas, dicha tecnología podría simplemente ser una especie de versión mejorada de la actual tecnología de Realidad Virtual (Virtual Reality: VR).

Por lo que, muchos coinciden en que será una real y contundente revolución tecnológica cuando se implemente de lleno.

Por ello, se concibe que en este universo digitalizado, con muchos mundos virtuales, se podrá acceder con un Visor VR y probablemente usando un Avatar 3D, ya sea, de su persona real o una imaginaria.

Y donde las personas se conectarían a todo tipo de entornos digitales, y hasta podrían hacer uso de Realidad Aumentada (Augmented Reality: AR), en caso de interactuar con el mundo físico. Todo esto, sobre todo mediante Tecnologías 5G para soportar el enorme flujo de datos en tiempo real.

Debido a todo esto, de forma más exacta y técnica, se puede concebir y describir al «Metaverso» como una “Red de entornos virtuales” siempre activos en los que los sujetos pueden interactuar entre sí y con objetos digitales, usando representaciones virtuales (avatares) de sí mismos o no.

Para así, crear una nueva experiencia de uso sobre Internet en la cual se pueda interactuar entre todos en tiempo real, tanto para trabajar como para estudiar, jugar, recrearse y comprar, entre muchas otras actividades.

Por lo tanto, puede verse o entenderse al «Metaverso» como una unión y extensión de la realidad física y virtual. Un espacio virtual colectivo y compartido creado a partir de la convergencia del mundo físico y el mundo virtual.

“Pueden pensar en el Metaverso como una Internet incorporada en la que estás presente, en lugar de simplemente mirar”.

CEO de Facebook, Mark Zuckerberg

Futuro de la vida en Internet

En cuanto a las personas, el «Metaverso» puede y podrá de una forma cada día mejor, el poder materializar nuestra presencia real en un sitio de estudio y trabajo para así no faltar y cumplir con nuestras obligaciones.

También nos permitirá fácilmente el asistir y disfrutar de reuniones con familiares que estén muy lejanos. Tener una experiencia de uso de nuevo nivel en juegos o actividades recreativas, tales como un viaje de placer en dron, avión, barco o submarino o simplemente el asistir a un concierto musical, en un sitio real o imaginario. Y hasta asistir a una consulta médica, o recibir atención médica en casa o en la calle, si fuese necesario, en caso de emergencia.

En cuanto a organizaciones públicas y privadas, se podrá recibir o prestar servicios públicos o comerciales. Por ejemplo, se podrían asistir a audiencias, citas o juntas, para firmar digitalmente documentos y recibir documentos, productos, bienes y servicios reales, a posterior. O probar la representación digital de productos, bienes y servicios reales, para luego proceder a comprarlos de forma física.

Como se puede extraer de lo anteriormente comentado, el «Metaverso» tiene cuatro características claves para ser viable, que son:

  1. Sujetos que puedan percibir la presencia real y efectiva de los demás.
  2. Exista la mayor interoperabilidad entre todos los mundos virtuales y sus activos digitales.
  3. Que haya una efectiva y eficiente estandarización de las tecnologías y procesos usados.
  4. Que permita la gestión (compra/venta/intercambio) de activos digitales, principalmente mediante Criptomonedas y NFTs, que a su vez, puedan ser convertidos fácilmente en Dinero fiat.

Cumplido con esto, no hay límites claros para el potencial de la tecnología del «Metaverso».

“Diversas partes del ecosistema del Metaverso estarán interconectadas y serán interoperables”.

Líder de Open Metaverse, Jesse Alton

Metaverso el nuevo nombre de Facebook

Hace poco tiempo, Mark Zuckerberg ha expresado que, tiene la visión de convertir a su principal empresa llamada Facebook cuyo principal objetivo de negocio es su actual Red Social, en una “Empresa tecnológica del Metaverso”. O en su defecto, crear una que contenga a esta y las demás de su propiedad.

Y en consecuencia, su compañía ha anunciado recientemente que iniciará la creación de un nuevo grupo de productos relacionados con el «Multiverso».

“Yo veo, al Metaverso como la sucesora de la Internet móvil”.

CEO de Facebook, Mark Zuckerberg


Sin embargo, Facebook no es ni la primera ni la última empresa del mundo inmersa en el ámbito de la creación y desarrollo del «Metaverso». Por ejemplo, Microsoft también ha anunciado que está trabajando en la construcción de su “Metaverso empresarial”.

Mientras que, Epic Games (Propietaria del juego en línea Fornite) ha anunciado la búsqueda de financiación para lograr su meta establecida en cuanto al «Multiverso».

Otras empresas, que también ha anunciado planes y proyectos son relacionados con el «Metaverso» son: El fabricante de chips gráficos NVIDIA, la plataforma de juegos Roblox y la plataforma de desarrollo 3D Unity.

“Mi mayor preocupación sobre el Metaverso es: ¿Estamos listos?”

CEO de RealityPrime , Avi Bar-Zeev

Oportunidades de inversión en Criptomonedas y NFTs en el Metaverso

Como expresamos al inicio, una de las tecnologías que ha hecho posible y viable actualmente, tanto en lo tecnológico como en lo económico al «Metaverso» son la tecnología de Cadenas de Bloques (Blockchain) y la Tecnología DeFi. Más concretamente, las Criptomonedas y los Tokens No Fungibles (NFTs).

Ya que, sin mayores obstáculos hoy en día y posiblemente ninguno en el futuro, una persona puede y podrá crear/adquirir un personaje virtual, que muchas veces es un NFT en si mismo, o por lo menos sus accesorios o elementos, adquiridos o ganados.

Mostrarlo a los demás participantes, de forma individual o colectiva, revalorizarlo y luego intercambiarlo/venderlo, en el momento justo, por otros NFTs, criptoactivos o dinero fiat, con cualquier persona en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, y en concreto se puede invertir (comprar) y ganar Criptomonedas, NFT o Dinero fiat en las siguientes 10 plataformas existentes de «Metaverso» o relacionadas y similares a este:

  • Alien Worlds (TLM)
  • Bloktopía
  • CryptoVoxels
  • Decentraland
  • Earth 2
  • Landemic
  • OVR
  • Somnium Space
  • SuperWorld
  • The Sandbox

Nota: Para algunos, aunque Axie Infinity (AXS) no es realmente un «Metaverso», suele ser visto como uno, ya que, cuenta con varias de las características anteriormente descritas para un «Metaverso».

ambién existe Webaverse, que tiene poco tiempo y sigue en proceso de construcción.

Resumen

En resumen, la tecnología del «Multiverso» es una genial y avanzada tecnología que bien implementada en beneficio de todos, puede ofrecer a la humanidad una nueva confiable y segura «Internet» llena de Mundos virtuales y Avatares 3D.

En la cual, se podrá para trabajar, estudiar, jugar y comprar, con total naturalidad y eficiencia, si se garantizan a los usuarios, las debidas medidas de privacidad, anonimato, y demás medidas de ciberseguridad.

Y en la cual esperamos, no se repitan los reiterados malos usos de nuestra data digital por parte de los gigantes tecnológicos, ni los frecuentes y exitosos ataques informáticos de los ciberdelincuentes.

Por último, esperamos que dicha publicación sea de mucha utilidad para todos nuestros lectores y visitantes, y en general, toda la comunidad de apasionados por la «Ciencia y la Tecnología».

Además, si el contenido te ha gustado, no dejes de compartirlo con otros, a través de tus sitios webs, canales, grupos o comunidades favoritas de Redes Sociales y Sistemas de mensajería.

Y recuerda visitar la página de inicio del «Blog de Ciencia con Conciencia» para explorar más noticias, guías y tutoriales.

jotave

Share
Published by
jotave

Recent Posts

Halloween, noche de brujas o víspera de todos los santos

Halloween o Noche de Brujas, es una celebración que se celebra el 31 de octubre…

7 meses ago

San Juan Bautista, todo sobre la celebración en Venezuela

San Juan El Bautista o también conocido simplemente como San Juan Bautista es uno de…

10 meses ago

Urquia, la guerrera de ojos de águila

Conoce la historia de la cacique Urquia, la guerrera de ojos de águila que vivió…

10 meses ago

Bancamiga: Servicios, trámites, requisitos y más sobre sus actividades

Explora inteligentemente todo sobre Bancamiga, una institución financiera bancaria universal privada, moderna y de vanguardia…

3 años ago

Dibujos de dinosaurios para colorear en casa para niños y niñas

Descarga gratis formatos y dibujos de dinosaurios para colorear en casa para niños y niñas.…

3 años ago

Indio Guaicaipuro el Cacique de Caciques

Cacique GUAICAIPURO originario del grupo Teques , jefe de varias tribus caribes , con el…

3 años ago

This website uses cookies.