Microsoft vs GNU/Linux – rendimiento y libertad

CompartirTweet about this on Twitter

Microsoft vs GNU/Linux – rendimiento y libertad

Existe una diferencia interesante en los requisitos mínimos de memoria RAM entre los sistemas operativos de la empresa Microsoft y los basado en GNU/Linux, se encuentran abundantes artículos  acerca de hipótesis sobre el aumento en consumo de memoria RAM en los sistemas operativos Windows. Pienso que la ampliación de memoria se debe, en parte, a las siguientes causas:

  • Abaratamiento de costos de la memoria RAM, conversando recientemente con algunos profesores me indicaron que hasta hace poco las memorias RAM eran un recurso muy costoso ($) y por lo tanto la programación o los programas en general debían hacer uso eficiente de la memoria principal.
  • Con la masificación de los computadores personales al público en general fue necesario diseñar una interfaz gráfica cada día mas amigable, y es entonces donde aparecen algunos conceptos de ingeniería de software como la usabilidad, era importante entornos amigables e intuitivos, pero estos cada vez usan mas memoria RAM.

Los dos factores antes mencionados impactan significativamente el consumo de memoria de los sistemas operativos, sin embargo, sea cierto o no la necesidad de tal o cual capacidad de RAM no debemos olvidar la característica principal que separa el mundo del Software Privativo del mundo del Software Libre, la filosofía, los principios…. que dicho sea de paso hace un mejor uso de la memoria RAM, existen múltiples distribuciones de GNU/Linux que se usan en equipos de baja capacidad de cómputo, lo que genera ahorros en muchos ámbitos,  entre ellos el educativo .

Para finalizar, no es cuestión solo de rendimiento, la libertad cuenta.

windowsram

Esta entrada fue publicada en Software Libre y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario