Mitos y leyendas populares de Venezuela
marzo 25, 2021Tanto los antropólogos como los sociólogos sostienen que los cuentos, mitos y leyendas de una población muestran claramente los valores inmersos, las costumbres y creencias de dicha población. Las leyendas y mitos locales son espejos que reflejan los valores internos de la conciencia colectiva y Venezuela no es la excepción.
L a mitología venezolana, sin nosotros saberlo, es un concentrado puro de nuestros valores y principios como pueblo y podemos ver en ella nuestra propia cultura y nuestras costumbres. Los antropólogos y sociólogos afirman que los relatos no son algo muerto que solo se encuentran en los libros o en la memoria, son entes vivos que habitan dentro de nosotros y de la sociedad.
La leyenda del Silbón
Hay muchos ejemplos en la mitología popular venezolana. Uno de ellos es el horrible del Silbón. Esta historia narra como en los llanos del Estado Portuguesa aparece el fantasma de un joven violento , cuya ira le llevo un día a matar a su propio padre, quedando desde entonces maldito y condenado a vagar por los llanos, cargando los huesos de su padre en un saco, mientras un perro muerde sus talones como un castigo eterno.
Se le dice El Silbón porque su presencia se puede reconocer por el silbido que emite, al cual no hay que temer cuando se escucha cerca, pero ante el cual hay que correr cuando se escucha lejos.
Es muy probable que se presente la interrogante de cómo esta historia en particular expresa nuestras creencias más íntimas. Antes de responder, para apoyar aún más este punto, hay que recordar el reconocido mito venezolano de La Sayona, un espectro que anda por el país cazando a los hombres vagabundos, los cuales salen en las noches a beber alcohol y engañar a sus esposas con otras mujeres, dejando olvidadas a sus familias.
La leyenda de la Sayona
La tradición popular nos dice que es el fantasma de una mujer marcada por una fatal maldición de su propia madre. La Sayona asesino brutalmente a su madre en un crimen pasional por sospechar que era ella la amante de su esposo. Sin embargo, se pueden apreciar los elementos comunes entre el mito del Silbón y La Sayona.
Ambos son espectros condenados por haber cometido un crimen que para todas las personas y especialmente para los venezolanos, es uno de los más abominables de todos: matar a sus propios padres. Los que estudian el sistema social venezolano concluyen diciendo que en el país la influencia de las relaciones familiares entre padres e hijos es decisiva en todos los aspectos.
Los estudios y la cotidianidad demuestran que el valor familiar presente con mayor fuerza en las familias venezolanas no es la libertad, como en otros países, sino la obediencia. Una obediencia a nuestros padres que se extiende aún más allá del matrimonio y el inicio de una nueva familia.
Estos dos fantasmas muestran la gran importancia que tiene para el pueblo venezolano la continuidad de los vínculos paternos aún después de la adultez. Son tan sagrados estos vínculos, que tanto El Silbón como La Sayona fueron eternamente condenados por cometer el peor crimen de todos: matar a sus propios padres.
Mitos y leyendas venezolanas
Además, otro aspecto de nuestra cultura presente en estos mitos y leyendas es el de la sordidez sexual que se encuentra en historias como la de La Sayona y de un modo más evidente, en nuestras telenovelas. Estos relatos están repletos de celos, lujurias, engaños, pasiones, histeria y narcisismo, que constituyen un coctel perfecto para todo tipo de relatos amorosos venezolanos.
Realmente despierta nuestra curiosidad descubrir todo lo que yace bajo nuestra cultura popular, todas esas cosas que están latentes dentro de nosotros y que podemos ver reflejadas en nuestras creencias, en nuestra imaginación o simplemente en nuestra forma de ser.
Articulo original: LOS MITOS QUE LLEVAMOS DENTRO Por Samuel Castellanos Ediciones CO-BO