Natalicio de Rafael Urdaneta – 24 de octubre de 1788

CompartirTweet about this on Twitter

Natalicio de Rafael Urdaneta – 24 de octubre de 1788

Rafael Urdaneta

Rafael Urdaneta

El 24 de octubre de 1788, nace en Maracaibo, estado Zulia, el militar y político venezolano, Rafael Urdaneta, considerado por los historiadores como uno de los más fieles seguidores de los ideales políticos del Libertador Simón Bolívar.  En una oportunidad Rafael Urdaneta dijo:

“General si con dos hombres basta para emancipar la patria presto estoy a seguir a usted”.

Este destacado venezolano empieza su carrera revolucionaria el 20 de julio de 1810, cuando se suma al movimiento independentista de la Nueva Granada, movimiento emancipador en Santa Fe de Bogotá, donde se encontraba cursando estudios.

En 1813, se une a la denominada “Campaña Admirable”, liderada por Simón Bolívar, bajo el mando del general José Félix Ribas, con quien combate en la batalla de Niquitao.

El gobierno de la Nueva Granada, considerando la destacada actuación de Rafael Urdaneta en el Ejército Patriota, le concede el grado de general de división, y le transfiere a los llanos venezolanos donde combate bajo el mando del general José Antonio Páez, llegando a alcanzar el nombramiento de jefe del Estado Mayor del Ejército de Apure (1819).

La actividad política de Urdaneta se consolida, cuando es nombrado diputado por la Provincia de Barinas del Congreso Constituyente de Venezuela, trasladándose, posteriormente, al oriente venezolano donde sigue su carrera militar y alcanza el grado de Comandante General de la Guardia de Colombia.

Pensamientos para la Reflexión – Rafael Urdaneta

En los próximos dos años (1820-1821), es trasladado al occidente de Venezuela donde interviene en las acciones bélicas en Maracaibo, Coro, San Carlos y Carabobo, siendo ascendido, por Simón Bolívar, al grado de general en Jefe y jefe militar de los estados Zulia, Trujillo, Mérida y Coro (actualmente estado Falcón).

Su participación política prosigue en defensa de los ideales del Libertador Simón Bolívar, combatiendo las iniciativas separatistas venezolanas en “La Cosiata” y las intrigas políticas de los políticos neogranadinos.

Ante la renuncia de Bolívar por el fracaso del Congreso Admirable, Rafael Urdaneta toma la presidencia de la Gran Colombia el 5 de septiembre de 1830, como Jefe Provisorio, tratando de impedir la desaparición del sueño bolivariano y actuando a favor del regreso de su compatriota a la jefatura del Estado, pero Bolívar fallece el 17 de diciembre de 1830, lo que frustra las iniciativas de este patriota venezolano.

Una vez disuelta la Gran Colombia, decide irse a Curazao ante la hostilidad del gobierno venezolano, presidido por José Antonio Páez. Regresa a Venezuela en 1835, y combate al Movimiento de las Reformas dirigido por Pedro Carujo. Entre 1837 y 1843, ocupa los cargos de senador, secretario de Guerra y Marina, gobernador de Guayana y presidente de la Sociedad Bolivariana.

El 23 de mayo de 1845, el general Urdaneta muere en París, Francia, cuando viajaba a España, como ministro plenipotenciario y enviado extraordinario de Venezuela ante la Corona española, para entregar las ratificaciones del Tratado de Reconocimiento de Paz y Amistad.

Los restos de este patriota venezolano reposan actualmente en el Panteón Nacional desde el 16 de mayo de 1876.

Esta entrada fue publicada en Historia de Venezuela, Historia Latinoamericana, Pensamientos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Natalicio de Rafael Urdaneta – 24 de octubre de 1788

  1. Pingback: Pensamientos para la Reflexión - Rafael UrdanetaCiencia con Conciencia

Deja un comentario