¿Por qué Socialismo? Escrito por Albert Einstein

¿Por qué Socialismo? Escrito por Albert Einstein

noviembre 10, 2010 0 Por jotave

¿Por qué Socialismo? Escrito por Albert Einstein

En este momento histórico que vive Venezuela, donde existen 2 grandes fuerzas coexistiendo, una tratando por sobre todos los medios de prevalecer El Capitalismo y otra tratando de superar todas las dificultades y contradicciones que le plantea la sociedad capitalista en donde aun vivimos El Socialismo. Aunque hemos transitado 11 once años de revolución bolivariana, para muchos sigue surgiendo una pregunta ¿Porque el Socialismo?.

¿Quien puede afirmar que el capitalismo que vivió Venezuela fue positivo para el país? En mi opinión el evidente fracaso del Capitalismo (eco-cidio, miseria, explotación, guerra por capital, etc, etc, etc, etc) ha llevado a muchos pueblos del mundo, a optar por una alternativa a los modelos económicos-sociales dominantes. Todo esto que vivimos en Venezuela es un gran tubo de ensayo, la revolución bolivariana tiene un gran reto ante el mundo y ante ella misma, demostrar que si existe una alternativa viable al capitalismo y la estamos haciendo aquí en Venezuela con el sello “HECHO EN VENEZUELA“.

Albert Einsten Socialista

Albert Einsten Socialista

Resulta interesante leer el escrito de Albert Einstein, uno de los grandes genios de la historia moderna. El articulo fue publicado en la revista Monthly Review de Nueva York en Mayo de 1949. Aquí les dejo un extracto del articulo que me pareció muy interesante:

“Considero esta mutilación de los individuos el peor mal del capitalismo. Nuestro sistema educativo entero sufre de este mal. Se inculca una actitud competitiva exagerada al estudiante, que es entrenado para adorar el éxito codicioso como preparación para su carrera futura”.

“Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males, el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una economía así, los medios de producción son poseídos por la sociedad y utilizados de una forma planificada. Una economía planificada que ajuste la producción a las necesidades de la comunidad, distribuiría el trabajo a realizar entre todos los capacitados para trabajar y garantizaría un sustento a cada hombre, mujer, y niño. La educación del individuo, además de promover sus propias capacidades naturales, procuraría desarrollar en él un sentido de la responsabilidad para sus compañeros-hombres en lugar de la glorificación del poder y del éxito que se da en nuestra sociedad actual.”

“Sin embargo, es necesario recordar que una economía planificada no es todavía socialismo. Una economía planificada puede estar acompañada de la completa esclavitud del individuo. La realización del socialismo requiere solucionar algunos problemas socio-políticos extremadamente difíciles: ¿cómo es posible, con una centralización de gran envergadura del poder político y económico, evitar que la burocracia llegue a ser todopoderosa y arrogante? ¿Cómo pueden estar protegidos los derechos del individuo y cómo asegurar un contrapeso democrático al poder de la burocracia?”.

La forma de construir el Socialismo Bolivariano es transitar desde la teoría a la practica socialista, no quedarnos en fundamentaciones teóricas que pierden vigencia si no se ponen a prueba.  Recordemos que nadie en Venezuela tiene un libro o una receta para hacer el Socialismo, este es un proceso que debemos construir todos en colectivo, incluyendo al pueblo, dándole herramientas y oportunidades de liberación y sobre todo generando conciencia, siendo consciente de la responsabilidad que se nos dio , para hacer patria.

Tomado desde La Ley de la Carretera