Producción y comercialización agrícola en el Municipio Paz Castillo Estado Miranda

Producción y comercialización agrícola en el Municipio Paz Castillo Estado Miranda

julio 19, 2018 0 Por jotave

Producción y comercialización agrícola en el Municipio Paz Castillo Estado Miranda

Agricultura-producción

Agricultura-producción

La agricultura es de gran importancia en la economía de muchos países que se encuentran en desarrollo, debido a la contribución que representa en la producción interna, el empleo que genera y los beneficios, además, por su aporte a la seguridad alimentaria sobre todo para aquellos países menos industrializados. Así mismo, la FAO con base en sus indicadores estadísticos estima que la agricultura sigue siendo la única fuente de ingresos de alrededor del 70 por ciento de la población rural de menores ingresos del mundo. La misma organización, señala que los medios de subsistencia de millones de personas en el mundo dependen de la agricultura, directa o indirectamente. Es así pues como vemos que la evolución de las modales de vida y el progreso socioeconómico se deben en buena medida al desarrollo de la agricultura. En función a esto hemos publicado esta investigación para que se conozca sobre producción y comercialización agrícola en el Municipio Paz Castillo Estado Miranda.

Con las dificultades y carencias que actualmente enfrenta el país, en lo relacionado al tema de suministro y reposición de materia prima, las desigualdades del mercado en el acceso a los recursos, la falta del recurso humano con una adecuada capacitación técnica, dificultad de acceder al recurso financiero, costos en los medios de transporte, en síntesis, las dificultades que se presentan en los medios de producción, motiva a adentrarse de manera local, en la unidad agrícola ubicada al sur del estado Miranda, para analizar las dificultades y beneficios de la agricultura en el país, que ayudan en la contribución del desarrollo económico y social de la nación. La actualidad obliga y hace necesario aprovechar de forma óptima los recursos que se tienen al alcance, es por ello que el rendimiento y la rentabilidad representan un elemento importante en el proceso de producción y comercialización.

Venezuela-Miranda-Paz_Castillo

Venezuela-Miranda-Paz_Castillo

La unidad agrícola posee una amplia variedad de cultivos, entre ellos el tomate, pimentón, cebollín, yuca, granos, cebolla, berenjena, entre otros, siendo los cultivos principales, el tomate, la cebolla y el pimentón. En su mayoría, los cultivos provenientes del estado Lara, como semillas o plántulas certificadas. Por lo que desde el comienzo de todo este proceso, lo ideal es que los agricultores tengan acceso cercano e inmediato a la compra y reposición de estas semillas o plántulas.

Para la adquisición de otras materias primas, como los fertilizantes y agroquímicos, se muestra especial preocupación por los altos costos, además de la carencia de acuerdos formales, por los canales regulares y la falta de proveedores fijos. La mejor forma de confrontar esta situación, es surtir a los agricultores de manera local por los entes gubernamentales encargados, al ser productos importados que requieren de divisas.

El sistema de riego es de tipo aspersor con una gran calidad del agua para el cultivo que no ha sido tratada, proveniente del Tuy II, lo que podría generar conflictos de uso al tomar esta agua de la tubería utilizada para surtir a la ciudad de Caracas y a distintas áreas urbanas.

La unidad productiva no hace el mayor aprovechamiento de su capacidad, principalmente por la falta de capital para la reinversión, dado que los agricultores están dispuestos a aumentar la productividad. Además, estos aseguran que no cuentan con un estudio formal del área de estudio que les permita conocer de forma plena las características y la vocación agrícola de la zona, alguna capacitación técnica más allá del conocimiento empírico, capacitación sobre el manejo de agroquímicos y fertilizantes, no cuentan con un acceso al recurso financiero, entre otros. “Lo que significa que casi nunca, el modelo de producción tome en cuenta al mercado como elemento orientador en lo que respecta al qué, cómo, cuándo, dónde y a qué costo producir” (Bohórquez, W).

Medios de transporte agrícolas para la producción y comercialización

La unidad productora cuenta con un vehículo pick-up con capacidad de carga de unos 600 kg, por lo que cumple hasta los momentos con la capacidad suficiente para el transporte de la producción. Regularmente se ven afectados por los altos costos de repuestos y mantenimientos, lo que dificulta y en ocasiones paraliza el despacho de la mercancía por cuenta propia. En ocasiones acuerda con el comprador, siendo este quien busca la mercancía directamente a puerta de finca, de alguna forma genera comodidad para los agricultores, pero genera pérdidas económicas al reducir el costo de venta.

En la mayoría de los casos, la unidad productiva comercializa con intermediarios al consumidor final, como lo es un restaurante, un mercado ubicado a 4 km de distancia, de los cuales a los 8 comercios del mercado aproximadamente, le surten a 3, y algunos otros compradores regulares de manera más informal. El productor en alguno de los casos, realiza la venta a un precio muy por debajo del mercado, y exige al vendedor que lo haga con un margen de ganancia justo, sin embargo, se ha encontrado con el inconveniente de que esto no sucede y afirma que de suceder no seguirá surtiendo.

Por otro lado, la falta de una mayor producción de la unidad agrícola y un vehículo con capacidad acorde, limita la proyección a un mercado con mayor umbral de demanda, así como una menor oferta, a un mercado, por ejemplo, del área urbana en donde los productos agrícolas en su mayoría deben recorrer muchas veces largas distancias, lo que produce un valor agregado y obliga a aumentar los márgenes de ganancia, sin intermediarios.

Producción Caraotas Estado Miranda

Producción Caraotas Estado Miranda

Retos en el desarrollo agrícola en el Municipio Paz Castillo del Estado Miranda

Todas las dificultades e impedimentos se traducen en una baja inversión en la mejora de las condiciones de vida del grupo familiar, representando deficiencias o incluso, escases absoluta en los servicios básicos, como la falta de electricidad, electrodomésticos esenciales para una buena calidad de vida, una vivienda apta para el desarrollo y crecimiento armónico que requieren los niños que allí habitan.

La principal dificultad que presenta la unidad productora es su condición legal en las tierras, debido a que se encuentran como ocupantes ilegales. Por lo que cualquier proyecto de mayor inversión e infraestructura, se podría ver afectado. En vista de que están haciendo un uso adecuado de las tierras para el desarrollo local y beneficio social, lo ideal sería legalizar en cuanto antes esta condición ante los entes gubernamentales correspondientes.

Es por ello que esta serie de propuestas, podría generar de alguna forma una mejora, corrección, incentivo e incluso información permitirá tomar en cuenta para llevar acabo alguno de los planteamientos de los que se logró recabar del área de estudio, que incluso los ocupantes podrían desconocer, para el beneficio económico y social, tanto internamente como el beneficio externo que se podría producir.

El gran reto del país y el Estado es afrontar y generar en el futuro cercano el incentivo hacia las unidades de producción agrícolas, tomando en cuenta el aumento en la caída de la mano de obra en el sector primario, así como, el desplazamiento y crecimiento abrupto del sector terciario observado entre los censos 2001 y 2011, resultados que tienen altas probabilidades de proyectarse, incluso aún mayor, para el 2021.

 

Puedes descargar la investigación completa aquí

 

Descargar (PDF, Desconocido)