Refranes populares ilustrados latinoamericanos

CompartirTweet about this on Twitter

Refranes populares ilustrados latinoamericanos

lo que no te mata te hace mas fuerte

lo que no te mata te hace mas fuerte

Esta recopilación de refranes populares ilustrados latinoamericanos, es un nuevo intento de recopilar una lista nutrida de refranes que nos identifican como sociedad, espero que sean de su agrado.

El refrán es una frase o dicho que presenta una enseñanza; es una sabia máxima y conseja que pertenece a la sabiduría popular; proviene de las experiencias de los pueblos, acumuladas a través de los siglos, y que el folclore ha ido adaptando al conocimiento propio de cada pueblo.

El refrán es una oración breve, de carácter sentencioso y de fácil memorización; con muy poco que se diga el interlocutor entiende perfectamente que es lo que se trasmite, se enmarca dentro del lenguaje popular, es sencillo y de simplicidad gráfica.  La estructura de los mismos es pareada (estrofa de dos versos que riman entre sí) y pueden recurrir tanto a la prosa y al verso, como a figuras literarias, tales como elipsis, paralelismos, antítesis, para así facilitar esa perpetuación oral de la que hablábamos más arriba.

Suele tener una característica común que es la del anonimato. Sus fuentes se suelen remontar a la antigüedad, describiendo la mayor parte de las veces la simpatía o antipatía entre personajes, ciudades o regiones más o menos próximas. Por lo general, los refranes se transmiten de generación en generación, en la educación familiar, los padres en su papel de orientadores de sus hijos, utilizan los refranes como recursos válidos que sintetizan toda la transmisión de la enseñanza y de los valores que quieren inculcar.

A continuación les dejo una lista ilustrada de refranes populares, muchos de ellos cortesía del sitio web DonRefran

Esta entrada fue publicada en Arte, Historia de Venezuela, Historia Latinoamericana, Pensamientos, Un Mundo Mejor y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario