Simón Bolívar enamorado

Simón Bolívar enamorado

enero 5, 2021 0 Por jotave

Mucho se ha escrito sobre la vida y glorias de Bolívar, en esta oportunidad contaremos un poco más la faceta humana y de la vida sentimental del Libertador Simón Bolívar.

Descendiente de una acaudalada familia de origen vasco, lector voraz, de amplia educación y cultura, vocación para el ejercicio de las armas desde su temprana edad, siendo ascendido a Subteniente aún sin haber cumplido los 14 años y viajero incansable a Europa donde conoció y compartió de primera mano con el pensamiento progresista y revolucionario de la época. Guerrero feroz y brillante estratega militar, que le permitió vencer al ejército imperial español en América.

Una faceta poco difundida es la de Bolívar enamorado. Su vida romántica fue muy amplia, tenía el “don” de despertar grandes pasiones en las mujeres de su entorno: o lo odiaban o lo amaban locamente. Su verbo fácil, su pasión por sus convicciones y lo elegante de su conversación y su prosa, encendían las llamas del amor entre la féminas de la época.

La historia ha podido recoger el epistolario entre Simón Bolívar y Manuela Sáenz, donde se expresa el especial y gran amor que se profesaron.

Sirva esta pequeña introducción para dar a conocer extractos de las más hermosas cartas de Amor de Bolívar hacia quien fuera su amante y su amor: Manuelita Sáenz.

Cartas de amor de Simón Bolívar

A la dulce, muy dulce y adorada Manuelita:

Mi amor:

Me atraen profundamente tus ojos negros y vivaces, que tienen el encantamiento espiritual de las ninfas, me embriaga si, contemplar tu hermoso cuerpo desnudo y perfumado con las exóticas esencias y hacerte el amor sobre las rudimentarias pieles y alfombras de campaña.”


Tunja, 1825.

¡Tú solamente existes en el mundo para mí! Tu prístina pureza y rocío tutelar es como un ángel que da animo necesario para mis sentidos y mis deseos más vivos. Por ti sé que voy a tener la dicha inmensa de gozar los placeres de este y del otro mundo (el del amor), porque desde el principio supe que en ti existe todo lo que yo ansío en mis caros anhelos.


La Paz 1825.

Cartas sentimentales de Simón Bolívar

Mi encantadora Manuela:

Tu carta del 12 de septiembre me ha encantado, todo es amor en ti. Yo también me ocupo de esta ardiente fiebre que nos devora como a dos niños. Yo, viejo, sufro el mal que ya debía haber olvidado. Tu sola, me tienes en este estado. Tú me pides que te diga, que no quiero a nadie. ¡Oh! No, a nadie amo: a nadie amaré. El altar que tú habitas no será profanado por otro ídolo ni otra imagen, aunque fuera la de Dios mismo. Tú me has hecho idolatra de la humanidad hermosa de Manuela. Créeme: Te amo y amare sola y no más. No te mates. Vive para mí, y para ti: vive para que consueles a los infelices y a tu amante que suspira por verte”.

Ibara, 1826.

Mi adorada Manuela:

Tu sola me has robado el alma y yo me ocupo solo de pensar en ti. Nada distrae mi atención y mis ocupaciones que el interrogante de tu mirada sobre mi amor a ti. ¿Qué diré yo si no te tengo junto a mí?

¡Hagamos juntos un propósito! ¡Que sea a la hora del té, cuando tú te conviertas a mis pensamientos y los míos se vayan con los tuyos! ¿Te gusta? De todas maneras, esta conexión solo tiene su triunfo en la esperanza que tengo de regresar y de confundirme con tu aliento.

Tu amante idolatrado, Bolívar


Pasto, 1826.

Mi amor:

Tengo el gusto de decirte que voy muy bien y lleno de pena, por tu aflicción y la mía, por nuestra separación. Amor mío, mucho te amo, pero más te amare si tienes ahora más que nunca mucho juicio.

Cuidado con lo que haces, pues si no, nos pierdes a ambos perdiéndote tú. Soy siempre tu más fiel amante, Bolívar


11 DE MAYO 1830. ( Sin ubicación)

Cartas de amor entre Bolívar y Manuela

Leer la prolífica correspondencia entre Bolívar y Manuela, es un ejercicio fascinante que permite acercarnos un poco a los sentimientos de amor, respeto y admiración que se profesaron ,así como también conocer las enormes dificultades y los peligros que rodearon la vida de Bolívar y Manuela, caracterizado por las intrigas y la traición de algunos de sus más cercanos colaboradores.

Sirva la siguiente carta de amor de Bolívar a Manuela Sáenz, la cual no tiene fecha ni ubicación de destino, como la síntesis y esencia del sublime sentimiento amoroso que embargaba al Libertador:

Manuela mía: Mi más profunda pasión y mi total fidelidad serán la muestra de la entrega a la mujer única que adoro con todo mi corazón. Yo no deseo más que estar en tus brazos. Mis pensamientos se iluminan con tu hermosura, que traspasa los horizontes para venir a mi encuentro, y tal suceso hace que mi corazón se incline a tomar una decisión muy firme: no me separare más de mi Manuela. El amor de tu vida, Bolívar


Sin fecha ni ubicación

Fuentes:

Tomado de: Las más hermosas cartas de amor entre Manuela y Simón. Fundación El perro y la Rana 2010. Ministerio de Cultura. Caracas. Venezuela

Simón Bolívar El Libertador. Manuel Pérez Vila. Caracas 1976

Autora: Ligia Arocha