Solución en software libre para la seguridad vial

enero 25, 2016 0 Por jotave
CompartirTweet about this on Twitter
Twitter

Solución en software libre para la seguridad vial

gvsigroads

gvsigroads

gvSIG Roads es una solución diseñada por la asociación gvSIG y la diputación de Valencia (España),  la cual brinda una plataforma integral de gestión de carreteras que está compuesta por una aplicación de gestión web, un SIG de escritorio para la edición y mantenimiento de cartografía, base de datos espaciales, servidor de mapas, geoportal y software móvil para tareas de trabajo de campo.

Es una solución que cubre todas las necesidades de gestión de la conservación de carreteras como partes y recorridos de vigilancia, incidencias, tareas y ordenes de trabajo, mediciones y certificaciones. Permite mantener una homogeneidad de procedimientos de trabajo, documentación, coordinación con las empresas contratistas y acceso a la información.

GvSIG Roads está diseñado para ser fácilmente extensible, permitiendo una mejora continua de la aplicación, ampliando sus capacidades en ámbitos como el inventario, seguridad vial, expropiaciones, así como su adaptación a medida de las necesidades de cada entidad.

Aqui un video que explica el alcance de GvSIG Roads

Fondos públicos del estado y la comunidad de Software Libre

datos abiertos

El desarrollo de gvSIG Roads fue financiado por la diputación de Valencia, un espacie de consejo legislativo estadal en Venezuela, la cual contrató a la asociación gvSIG para el desarrollo de un software de gestión de carreteras, el proyecto fue financiado con fondos públicos y el resultado es una aplicación en software libre disponible para todos los entes viales que deseen usarla. Esta experiencia de la Diputación de Valencia y la asociación gvSIG pone en practica un concepto  que esta descrito en la nuestra Ley de Infogobierno, que todos los desarrollos y proyectos de software e investigación llevados a cabo con fondos públicos deben pasar automáticamente a dominio publico, una garantía de la democratización del conocimiento. ¿Cuantos proyectos de software libre nacional o internacional han financiado nuestras alcaldías, gobernaciones y ministerios? No encuentro esa cifra, lo que me lleva al siguiente punto.

La Diputación de Valencia posee un portal de transparencia, el cual tiene como objetivo:

“Conforme a la normativa vigente en materia de Transparencia y Buen Gobierno, y al entorno público y social actual, la Diputación de Valencia asume plenamente que la transparencia, el acceso a la información pública, las normas de buen gobierno, la participación y colaboración con y desde la sociedad, la innovación pública y social y la mejora de la calidad democrática deben ser los ejes fundamentales de toda acción pública. En cumplimiento de este compromiso, ofrecemos el presente Portal de Transparencia, para fortalecer la democracia y la consolidación de los derechos de la ciudadanía favoreciendo el acceso a la información pública.”

En este portal se pueden encontrar informes de gestión de sus actividades, entre las cuales resaltan contrataciones, licitaciones y gastos administrativos. Una buena practica que ayuda a la contraloría social. En Venezuela, aún no he visto la primera alcaldía, gobernación o ministerio brindar datos abiertos de su gestión, lo cual contribuiría a mejorar los niveles de confianza en la gestión de nuestros alcaldes,  gobernadores y ministros. La corrupción  se incuba en las sombras, mientras que la honestidad florece a la luz del dia.

Fuentes:

gvSIG Roads: Gestión integral de carreteras con software libre