Tendencia actual de los contenidos digitales en la Web
noviembre 1, 2010Tendencia actual de los contenidos digitales en la Web
Asa Dotzler:
“La web no sería lo que es hoy si cada blogger tuviera que pagar por una licencia para publicar imágenes y texto en una página”..
Al parecer la posición de las grandes corporaciones de TIC en el mundo ante los tecnologías libres, es una especie de revoltillo de decisiones tecnológicas y corporativas, donde no se sabe con claridad cual será la dirección que se tomará, si por un lado se decide apoyar los formatos libres o por el contrario se va a formatos privativos y en consecuencia la privatización de la información.
Mientras que empresas como Google liberan código a la comunidad Open Source (WebM), la misma empresa en otro nicho de negocio esta cerrando componentes y servicios a la comunidad web, lo que responde mas a una actitud rentista que a las buenas intenciones. Aunque la liberación del formato WebM es algo muy positivo para la comunidad web, no nos confiemos, recordemos que Google esta buscando promover “su formato” en vez del contrincante (H.264), buscando que sea la misma comunidad quien mejore dicho formato para el beneficio de “todos”, lo que ayudará a reforzar el posicionamiento de su navegador Chrome, completando a su favor gran parte de la torta de servicios informáticos en la web (navegador web, correo electrónico, multimedia, buscador web y espionaje electrónico).
La estrategia de Paypal
Algo que me llamo poderosamente la atención recientemente fue que el gigante transacional PayPal anunció un servicio de micropagos para contenidos y productos digitales. En el marco de su conferencia anual para desarrolladores, PayPal ha presentado su nuevo servicio de micropagos, que facilitará a los usuarios realizar transferencias de importes mínimos (centavos de dolar) como pagos por contenidos digitales, música, artículos o vídeo. Como anuncio PayPal “Es un servicio de pagos contextual, carente de fricción, que permitirá a los consumidores pagar por productos digitales y contenidos con solo dos clics, sin tener que abandonar el juego, música, vídeo o sitio de noticias“.
Facebook y El New York Times han sido una de las primeras grandes empresas interesadas en el proyecto, lo que originara en un futuro no muy lejano que pueda realizar cobros por alguno de sus servicios.
La tendencia de estas grandes empresas, es mover a la web la teoría del máximo capital, en donde estas empresas puedan ganar la máxima ganancia por un esfuerzo mínimo, por ejemplo una persona tendrá que pagar para consultar un periódico en linea, aunque este sea un producto digital el cual no represente grandes costos de producción, o tendrá que pagar una suscripción para utilizar el Facebook, estando la “necesidad creada” de estar comunicados y en contacto con nuestros amigos.
Este tipo de iniciativa también son una gran amenaza a los productores digitales, y todos aquellos que creen en el conocimiento libre. Todas las personas que comparten conocimientos, artículos, reflexiones, música, etc, están en riesgo ya que eventualmente esta actividad podría ser cobrada y solo quien pueda pagar podrá tener un blog, subir a la web un videotutorial, etc.
Si queremos mantener la web abierta y democratizada, debemos apostar siempre por los formatos libres, que permitan a todo el mundo acceder a la información de forma libre y gratuita, sin poner barreras en el camino y sobre todo sin forzar a creadores de contenido y portales de alojamiento a pagar licencias por patentes y servicios, que originaran el efecto de las grandes editoriales de libros tradicionales, que solo quien tenga los recursos económicos pueda publicar información, pero claro cobrando por ella.
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