Tutorial sobre herramientas SEO para principiantes en WordPress
abril 28, 2017Tutorial sobre herramientas SEO para principiantes en WordPress
Desde hace unos meses, he estado estudiando sobre posicionamiento SEO para la web. El Blog Ciencia con Conciencia está próximo a cumplir los 6 años y me pareció una buena oportunidad para poner a prueba lo que he estado estudiando. A continuación publicare algunos consejos, técnicas y herramientas de posicionamiento SEO. Este será mi primer tutorial sobre herramientas SEO para principiantes en WordPress
Estos consejos son producto de mi experiencia en el posicionamiento SEO de mi blog, el cual ha incrementado el tráfico en los últimos meses en un 300%. Todavía hay muchas mejoras que aplicar y nuevas herramientas por conocer.
¿Qué es el posicionamiento SEO?
El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda u optimización web es el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web, con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente encontrar la denominación en inglés, Search Engine Optimization, y especialmente sus iniciales SEO.
Técnicas para mejorar el posicionamiento SEO
Posicionamiento SEO interno
se refiere a las mejoras que el desarrollador web puede incorporar al sitio web, en aspectos como accesibilidad, diseño adaptativo a dispositivos móviles, apariencia y contenido. Hoy día el mayor buscador web del mundo, Google, es muy estricto y cerrado en cuanto al funcionamiento de su algoritmo de indexación de paginas web, a continuación se presenta una breve lista de aspectos y herramientas a considerar para una página web con un buen ranking de búsqueda.
- Crear contenidos de calidad. Es común el dicho de: “el contenido es rey”.
- Mejorar la experiencia del usuario con mejoras del diseño y disminución de las tasas de rebote.
- Alojar la web en un hosting fiable.
- Optimizar las URL, colocamos las palabras claves más importantes y significativas para la búsqueda. URL amigable o friendly URL.
- Usar un optimizar de tiempo de carga, para conseguir la reducción del ancho de banda de nuestra página web, aumentar la tasa de conversión y mejorar la experiencia de usuario. (Web Performance Optimization o WPO)
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Posicionamiento SEO externo
Son aquellas técnicas que se emplean para mejorar la notoriedad del sitio web en los medios digitales. Por norma, se busca conseguir menciones online, en forma de link, de la web a optimizar. A continuación se presenta una breve lista de aspectos y herramientas a considerar para una página web con un buen ranking de búsqueda.
- Conseguir que otras webs de temática relacionada enlacen con tu web. Para ello es interesante realizar una búsqueda para aquellos términos que consideras deberían llevar tráfico a tu web y estudiar cuáles de ellos tienen un contenido complementario.
- Presencia en redes sociales para aumentar la exposición del sitio web.
- Escribir artículos en otros sitios web. Los artículos son un método muy poderoso para mejorar el posicionamiento y conseguir atraer visitas. Si puedes escribir unos artículos de un curso, de los trucos del día, la utilidad del producto de tu web
Posicionamiento SEO en WordPress
WordPress es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) enfocado a la creación de cualquier tipo de sitio web. Originalmente alcanzó una gran relevancia usado para la creación de blogs, para convertirse con el tiempo en una de las principales herramientas para la creación de páginas web comerciales. Otro punto a considerar sobre su éxito y extensión es la enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores, encargados de programarlo en su núcleo o creando complementos (llamados plugins) y plantillas (llamados temas) para la comunidad. En febrero de 2015 era usado por el 23,4% de todos los sitios existentes en Internet basados en gestores de contenido.
Entre los plugins usados para mejorar el posicionamiento SEO en WordPress destacan los siguientes:
Google XML Sitemaps
Es uno de los primeros plugins que debemos instalar en nuestro sitio web para mejorar la visibilidad de nuestro contenido. Un sitemap es una lista en forma de documento XML de las páginas que componen un sitio Web. Es una forma de notificarle a Google sobre todas las páginas que incluye tu sitio web, cuáles de ellas son las más importantes y con cuánta frecuencia se actualizan.
WP Super Cache
Si deseas que tu sitio WordPress tenga unos tiempos de carga lo más ágiles posible, tarde o temprano vas a necesitar implementar el caché en tus páginas. Se trata de uno de los factores que más puede afectar al rendimiento de tu sitio web, y es una herramienta indispensable para optimizar la carga de tus páginas junto con otros ajustes de tu servidor.
El cacheado de páginas web no es otra cosa que el guardado de tus páginas previamente compiladas de una forma estática, similar a cuando abres una página hecha únicamente en HTML. Cuando un visitante llega a tu página, se le muestra esta versión cacheada en lugar de generarla de nuevo a través de todo el sistema de WordPress. Esto hace que la cantidad de procesamiento que necesita WordPress disminuya notablemente, al igual que ayuda a servir las páginas a tus visitas mucho más rápido; al no tener que generar dinámicamente la página a través de PHP o recuperando la información solicitada a través de la base de datos, se requiere de mucho menos tiempo para enviársela a tus usuarios.
Google Pagespeed Insights
PageSpeed Insights mide el rendimiento de las páginas para dispositivos móviles y para ordenadores. Obtiene la URL dos veces, una vez con un agente de usuario para móviles, y otra con un agente de usuario para ordenadores. Es una herramienta fundamental para medir el rendimiento de nuestro sitio web y hacer los ajustes recomendados para subir en el ranking de páginas web de Google.
PageSpeed Insights mide cómo la página puede mejorar el rendimiento de los siguientes factores:
- tiempo de carga en la mitad superior de la página: tiempo transcurrido desde el momento en que un usuario solicita una página nueva hasta que el navegador muestra el contenido de la mitad superior.
- tiempo de carga completa de la página: tiempo transcurrido desde el momento en que un usuario solicita una página nueva hasta que se muestra completamente en el navegador.
JetPack para WordPress
Jetpack para WordPress está formado por gran cantidad de módulos, módulos que podemos activar o desactivar dependiendo de las necesidades que tengamos y de lo que necesitemos para nuestra instalación. Jetpack y todos sus módulos son completamente gratuitos y Jetpack puede ser descargado desde el repositorio oficial de WordPress con el gestor de plugins de WordPress.
YoastSEO
Es el plugin de WordPress que te ayuda a configurar el SEO de tu blog. Este plugins es uno de las más fáciles de configurar de cara al SEO.
La funcionalidad del plugin Yoast SEO de análisis de página comprueba cosas sencillas que podrías olvidar. Comprueba, por ejemplo, si hay imágenes en tu publicación y si tienen la etiqueta alt y esta contiene la palabra clave objetivo de esa publicación. También comprueba si tus publicaciones son lo suficientemente largas, si has escrito una meta description y si esa meta description contiene tu palabra clave objetivo, si necesitas algún subtítulo dentro de tu publicación, etc, etc.
El plugin también te permite escribir títulos y descripciones meta para todos los archivos de categorías, etiquetas y taxonomías personalizadas, dándote la posibilidad de optimizar aún más estas páginas. ¡En conjunto, este plugin se asegura de que tu contenido es el tipo de contenido que les encanta a los motores de búsqueda!
Google Analytics Dashboard for WP
Este plugins de Google Analytics para WordPress le permite realizar un seguimiento de su sitio con el código de seguimiento de Google Analytics y le permite ver las estadísticas clave de Google Analytics en su instalación de WordPress. Además de un conjunto de estadísticas generales de Google Analytics, los informes en profundidad de la página y los informes detallados de cada entrada, lo que permite una mayor segmentación de los datos de análisis, proporcionando detalles de rendimiento para cada publicación o página de su sitio web.