Software Libre para Diseñadores Gráficos

diciembre 15, 2010 9 Por jotave

Software Libre para Diseñadores Gráficos

Siguiendo la orientación del articulo Vinculación entre los PNF de la Misión Sucre, creo oportuno explicar algunas herramientas existentes en la comunidad del software libre, que puedan apoyar a los estudiantes del PNF de Diseño Integral Comunitario de la Misión Sucre en sus actividades como diseñadores y artistas gráficos.

GIMP (GNU Image Manipulation Program)

Diseñadores gráficos con GIMP

Diseñadores gráficos con GIMP

Es un programa libre y gratuito (GNU/GPL) de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Está disponible para los sistemas operativos Unix, GNU/Linux, FreeBSD, Solaris, Windows y Mac OS X, entre otros.

La interfaz de GIMP está disponible en varios idiomas, entre ellos: español, alemán, inglés, catalán, gallego, francés, italiano, ruso, sueco, noruego, coreano y neerlandés. En una gran cantidad de casos, Gimp es una alternativa sólida, potente y rápida a Photoshop, aunque no ha sido desarrollado como un clon de este y posee una interfaz diferente.

Inkscape

Inkscape para Diseñadores Gráficos

Inkscape para Diseñadores Gráficos

Es una herramienta de dibujo libre y multiplataforma para gráficos vectoriales SVG, cumple completamente con los estándares XML, SVG y CSS2. Se encuentra disponible principalmente para el sistema operativo GNU/Linux, pero es una herramienta multiplataforma que funciona en Windows, Mac OS X, y otros sistemas derivados de Unix.

Esta aplicación tiene una buena compatibilidad multilingüe, particularmente para sistemas de escritura complejos (árabe, hebreo…), además de soporte de formas básicas, trayectorias, texto, canal alfa, transformaciones, gradientes, edición de nodos, exportación de SVG a PNG, agrupación de elementos, etc.

Synfig

Synfig Diseñadores Gráficos

Synfig Diseñadores Gráficos

Es una herramienta de animación y diseño 2D vectorial, diseñado para producir películas animadas con pocas personas y recursos. Al estar basado en vectores elimina la tarea del tweening manual, produciendo una suave y fluida animación sin que el animador tenga que dibujar cada cuadro individualmente.

Blender

Blender Diseñadores Gráficos

Blender Diseñadores Gráficos

Es un ambiente integrado para diseño, modelado, animación y postproducción de contenido 3D. Adicionalmente posee un conjunto de herramientas para desarrollo de videojuegos que lo hacen una herramienta muy versátil y potente frente a otras alternativa privativas como 3D Estudio y Maya.

Oportunidades

Cada una de estas herramientas pueden ser utilizadas para las tareas y actividades del día a día de estudiantes de Diseño Integral Comunitario. Cuando tuve la oportunidad  de conversar con algunos estudiantes de esa carrera, principalmente hacían diagramación de afiches y publicidad, tarjetas personales y comerciales, pintura para pendones, pintura en lienzo, diseño gráfico, diseño web, material multimedia (vídeos, música, etc) y cortos animados.

Esas actividades pueden ser cubiertas con herramientas disponibles en la comunidad del software libre. En estos momentos que hay tantas graduaciones, los estudiantes pudiesen incursionar como una microempresa o empresa de producción social, en la oferta de grabación de las graduaciones, y ofrecer el paquete completo con el vídeo editado para los graduandos o en realizar el diseño de franelas de graduación de la Misión Sucre. Creo que hay tantas oportunidades de negocios que pueden ser emprendidas  por los estudiantes que tan solo hace falta organizarse y dar el primer paso.

Sitios de interés:  Blog de Carlos Guerrero